Blogia
INFORMÁTICA

COMPETENCIAS DIGITALES

LAS COMPETENCIAS DIGITALES: Son para informar, aprender y comunicar.

                                           

Las cinco fases de la práctica docente usando las TIC´s.

 

·       Acceso aprender lo básico.

·       Adopción: dejar la máquina de escribir, adoptar las tecnologías.

·       Adaptación: Entra la tecnología en el proceso enseñanza - aprendizaje, para explorarla.

·       Apropiación:

·       Innovación:

 

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS QUE UTILIZAN COMPUTADORAS.

 

PONG: Tiene nociones mínimas sobre el uso y manejo de la computadora.

 

Padawan: Conoce algunos programas que se puede manejar con la computadora, así como la aplicación de está en otro ámbito. También manipula otros equipos electrónicos como: celular, DVD, etc.

 

CLIPPY: personas que utilizan y emplean los equipos electrónicos para su uso personal y manipula la computadora como un elemento de apoyo a su vida común

 

NEGROPONTE: individuo que trabaja y maneja todo lo referente a los equipos electrónicos como: computadora, chat, celular, blogs, etc.

 

ANALFABETAS DEL SIGLO XXI: Será aquel ser humano que no sepa aprender, desanprender y reaprender.

 

GENERACIONES DE LA ERA DIGITAL:

 

GENERACIÓN BOOMER: (1946-1964) (43 – 61 años). Es notable que Bill Gates III -un integrante de la generación Boomer- a Los veinticuatro años todavía no había fundado Microsoft. Crea y usa la tecnología.

 

GENERACIÓN Y: (1965-1983) (42-24 años) Usa y conoce la tecnología.

 

GENERACIÓN X O NET: (1984-2002). Conocen y disfrutan la tecnología.

¿Y cómo es la generación net?

  • Prefieren la computadora a la televisión.
  • Crecieron junto a la computadora desde la infancia.
  • Están armados con la Digital Literacy (literariedad digital) que es una capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.
  • Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.
  • Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.
  • Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad. Están acostumbrados al sistema de computación bit 0 y 1: encendido o apagado.
  • En el ambiente de network se está en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.
  • Hacen los trabajos que ellos quieren.
  • Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
  • Están dirigiendo la revolución digital en el escenario de network.
  • Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en network.
  • Por lo tanto, son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital.

LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC`S PARA LOS DOCENTES. (UNESCO, se publico en enero de 2008)

 

http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

 

http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3

 

 

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES

UNESCO

 

Las Normas sobre Competencias en TIC para Docentes constituyen un instrumento que ayudará a los encargados de la elaboración de políticas de educación y la preparación de planes de estudios a planear el uso de las tecnologías de la comunicación y la información”, dijo el Director General of UNESCO, Koichiro Matsuura. “Estas normas, que comprenden módulos susceptibles de facilitar a los encargados de la formación de docentes la tarea de establecer un orden de prioridades y de concebir planes de estudios adaptados a las exigencias y los recursos específicos correspondientes, tienen en cuenta la idea de la UNESCO de que son los países quienes en definitiva deben asumir la responsabilidad del planeamiento de educación”.

Las normas se presentan en tres documentos: en el primero, denominado Marco de políticas, se exponen los motivos del proyecto, así como su estructura y enfoque; en el segundo, titulado Módulos de nor-mas de competencias, se combinan los componentes de la reforma de la educación con varios enfoques en materia de políticas, a fin de crear una marco de conjuntos de competencias para los docentes; y en el último, Directrices para la aplicación, se proporciona un programa detallado de las competencias que deben adquirir los docentes dentro de cada conjunto de competencias o módulo.

La idea de elaborar estas normas surgió de la comprobación de un hecho: disponer de ordenadores en las aulas de clase no es suficiente de por sí para garantizar que los docentes sean capaces de transmitir a los alumnos las competencias que éstos necesitan para el trabajo y la vida diaria en el siglo XXI. Por eso, las normas no se limitan a abordar las competencias en TIC, sino que van más allá y examinan dichas competencias a la luz de las novedades pedagógicas, de los planes de estudios, de la organización de los centros docentes y de las necesidades de los profesores que desean mejorar la calidad de su trabajo y la capacidad de colaborar con sus colegas.

*    ESCRIBIR DOS FORTALEZAS Y DOS DEBILIDADES DEL USO DE LAS TIC`S EN LA EDUCACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

Moodle.

 

Nociones básicas de las TIC´s.

 

Freebase.

 

Software Galileo.

1 comentario

NOÉ ÉPSILON -

este articulo hubiera sido el primero y conociendo lo de la genreacion X, a la q pertenesco (1986) hubiera decidido no realizar esta tarea pero en fin ya lei todos los documentos, gracias por la información y